viernes, 4 de febrero de 2011

Fractale

Comenzamos Febrero, y junto con el nuevo mes, emiten el capitulo 4 de una nueva serie llamada Fractale. Lo primero que llamó mi atención fue el nombre, ya que responde a un termino matemático, el llamado "fractal", que segun wikipedia vendría a ser "un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas" (por supuesto, tengo mis dudas, pues por lo que tenía entendido el fractal no solo respondía a eso, si no tambien a ser figuras repetidas que encajaban perfectamente). 
Hasta el momento, aun no descubro por que diablos la serie se llama asi (y probablemente me entere mas adelante). Así que sin profundizar mas en el nombre pasaré a hacer una pequeña reseña y critica de lo que he visto hasta el momento.


La primera impresión...


Comenzando Enero salieron varias series nuevas. Como no tenía mucho mas que ver, leí las pequeñas reseñas sobre la serie que en este momento nos ocupa. He de confesar que no me convencían mucho. Ideas demaciado vagas, que principalmente decian "Clain conoce a una chica llamada Phryne, que le deja a Nessa. Juntos, Clain y Nessa deben descubrir el secreto del sistema Fractal". Con dicha descripción la serie no prometia mucho, sin embargo, el dibujo fue lo que terminó de convencerme. Unos personajes que de cierta manera recuerdan a los de Hayao Miyasaki (probablemente por las tonalidades y la ambientación), pero que se asemejan mas a los de Last Exile (aunque mas elaborados, con mas colores). Finalmente decidí apostar por el dibujo, y por suerte mi elección fue la acertada, pues Fractale es mucho mas que eso, siendo toda una critica a la sociedad actual y a como podriamos terminar en un futuro no muy lejano.


El argumento.


En un mundo futurista, en el cual se extienden grandes prados, el cielo es de un azul claro, y en el que no parece haber contaminación, Clain es una de las pocas personas que viven en una casa, pues las personas que ahora pueden vivir "libres", viven en casas rodantes, viajando a cualquier lugar que se les antoje. Las personas no necesitan trabajar, pues el sistema Fractal, que gobierna todo, solo recopilando los datos de las personas cada cierto tiempo, les pagan y los mantienen. En pocas palabras, un mundo feliz, un mundo perfecto, donde cada persona puede hacer lo que quieran. Por supuesto, tambien existen las drogas, pero todas son virtuales.
Clain, a diferencia de todo el resto del mundo, disfruta juntando "chatarra" o tecnología antigua. Vive con los doppers de sus padres (o avatares que toman forma tridimensional) y con su perro, tambien un avatar. Cabe destacar lo sicodelico que son estos avatares, tomando formas de lo mas extrañas.




Un día, mientras Clain regresa de la feria de chatarra, se encuentra con Phryne, una especie de sacerdotiza, quien es perseguida por un par de hombres y una niña. Clain, por supuesto, como buen heroe de animé, ayuda a Phryne. Al día siguiente, la misteriosa chica desaparece dejando a Clain una dopper con forma humana, llamada Nessa, y con una personalidad muy alegre y curiosa. 
Es aqui cuando comienza la serie, que poco a poco nos va mostrando mas y mas de este mundo "feliz" y futurista, pero que no es tan perfecto como parece. Por un lado nos mantiene en la intriga de que es realmente Nessa y que relación tiene con el sistema Fractale. Por otro lado, critica a esta sociedad modernizada y dependiente de la computadora (las personas pasan a ser unas especies de "nubes" en internet, que cada cierto tiempo necesitan ser actualizados... ¿no les recuerda eso algo? Si no es así, muchas compañias ahora proponen tener "computadores" en sistemas nubes, acceder a nuestro PC en linea, estando en cualquier computador del mundo), que deja de lado lo que el ser humano verdaderamente es. Clain ira descubriendo y despertando a este mundo, que no solo lo mantiene todo perfecto, si no que también manipula y "formatea" a los seres humanos.


Los Personajes.


Tal como mencione anteriormente, los personajes recuerdan de alguna forma a los de Estudio Ghibli, pero al mismo tiempo, se asemejan a los de una serie llamada Last Exile (de hace algunos años atras).
Los protagonistas, Clain y Nessa, se complementan, siendo muy carismaticos entre ellos. Clain comienza siendo un personaje pasivo, pero poco a poco va despertando de este mundo, principalmente, por que este mundo lo tiene insatisfecho, es, de alguna forma "incorrecto" e incompleto para él. Nessa, por su parte, es una dopper alegre y curiosa, siempre con ganas de aprender y descubrir. Siendo un programa de computadora que no comprende de sabores, algunas cosas es necesario explicarselo con movimientos, tal como sucede con los programas de pc (bastante cuidado el detalle por lo demas). Phryne (o Phryme) por su parte, es bastante estricta, con ideas claras sobre las relaciones familiares, y con una actitud siempre de orgullo y superioridad debido a su condicion de sacerdotiza, sin embargo, cuando encuentra sentimientos y pensamientos humanos, suele dejar de lado todo eso, y de alguna forma, se emociona.
El trio de malvados de turno recuerdan bastante a aquellos entrañables malos de las series antiguas, esos que hacen ridiculeces, que se disfrazan, y que en lo posible, no usan la violencia. Sin embargo, poseen objetivos claros, y tarde o temprano los logran.




Impresiones generales.


Fractale es una serie que promete. Si bien se tienen anunciados solo 11 episodios, la historia define en cada episodio lo que se desea lograr, y ya en el tercero comenzamos a ver mas acción, y como avanza la historia mas rapidamente. La musica es acorde a las escenas, y el opening, lleno de fractales y colores, llega a ser sicodelico. Los escenarios son principalmente praderas verdes o pequeños poblados, que de alguna forma se vuelven nostalgicos, y las maquinas voladoras estan bien logradas, se ven tecnologicas, sin desencajar con el ambiente general. 
En resumen, hasta el momento, una serie digna de merecer tiempo, de compartirla, y de ver sobre todo con personas entendidas en la computación, aunque no por eso las personas no tan entendidas (como yo) no la van a disfrutar.
Probablemente vuelva a publicar otra entrada sobre esta misma serie en unos meses más, cuando este concluida. Pero por ahora, altamente recomendable para todo aquel que desee ver algo de una trama mas profunda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario