sábado, 5 de febrero de 2011

The Hogfather

En Mundodisco, la celebración de la Noche de la Vigilia de los Puercos tiene un gran parecido con nuestra Navidad. Se entregan regalos, se fomenta el espíritu de las compras, y un viejo hombre de barba blanca, con algo de sobrepeso y traje rojo se dedica a entregar juguetes o carbon a los niños, dependiendo de si fueron buenos o traviesos. La gran diferencia esta en que este hombre gordo, y que se rie diciendo "ho ho ho" lleva un trineo tirado por jabalies, y el mismo tiene cara de cerdo...

Que mejor para un blog sobre Prattchet que comentar una de las primeras películas que salieron de la saga, en imagen real. Aunque el termino pelicula esta mal empleado en este caso (pues es una miniserie de 2 episodios), para efectos practicos seguiremos llamandola film, largometraje o simplemente película.

Lo primero, es contar un poco de que va la trama. Como supondrán, la historia se ambienta en la epoca de la Vigilia de los Puercos (nuestra Navidad), donde algo terrible se está maquinando... Y es que no a todo el mundo le gusta el Padre Puerco (Hogfather), y los llamados Auditores, no muy felices con las fiestas, deciden contratar al Gremio de Asesinos para que acaben con el hombre regordete y alegre. Por supuesto, en este mundo magico donde todo es posible (con la cantidad de "creencia" suficiente) rapidamente comienza a maquinarse el plan para que la mencionada noche no tenga a su maximo exponente. 

Será la mismisima Muerte, que al percatarse de lo que el señor Teatime (el asesino encargado de acabar con Papa Puerco) planea hacer, decide interferir a su manera: se disfraza del Padre Puerco y comienza a repartir regalos por todo el Mundodisco, con el objetivo de que la gente no deje de creer en el hombre de rojo. Sin embargo, la Muerte no puede interferir mas alla, y será su nieta Susan, una estricta intitutriz, quien deberá resolver el misterio de como el asesino está acabando con Papa Puerco y regresar todo a la normalidad.


En general, una de las mejores adaptaciones que he visto de un libro. Diria que, como adaptación, es incluso mejor que el Señor de los Anillos, dado que hasta los mas minimos detalles fueron cuidados (el monstruo de las medias, el Gnomo de las verrugas... y el Oh DIos de las Resacas... todos ellos aparecen en la película! incluso el baño de Jodido Estupido Jonhson!), aunque, por supuesto, el presupuesto no es mucho, pero se nota dedicación, y mucha. 
Para aquellos que nunca han leido nada de Mundodisco o de Prattchet, esta es un buen primer acercamiento. Disfrutaran de la historia y de la película, la cual, en un comienzo, puede ser algo lenta, y hasta un poco inentendible, pero poco a poco todas las interrogantes van siendo despejadas.

Como película, tiene bastantes escenas de relleno, cosas que no aportan mucho a la trama, pero que son una delicia de detalles para los lectores y fans del disco. La música no llega a ser excelente, pero si queda bastante bien para la película (el mismo Prattchet se encargo de ella).
Como curiosidades cabe destacar que la primera vez que fue emitida en Inglaterra, supero en audiencia a los partidos de Football que daban en el momento, cosa bastante inusual en ese pais.

En fin, una buena película, recomendable para aquel que desee entrar al mundo de Gran A´Tuin. Pero tampoco una obra maestra del cine. Simplemente, una genial adaptacion de uno de los libros de la Saga de la Muerte, llena de detalles, no solo del libro, si no tambien de ñoñeces tecnologicas (como el Anthill Inside) y que al parecer cada vez se hacen mas comunes en las peliculas de la saga (de las cuales hablaremos posteriormente: Going Postal y El color de la Magia).

1 comentario:

  1. Notable la Muerte cuando entrega regalos en el mall. Muy buena adaptacion. Y ojo con Pratchett al final de la pelicula.

    ResponderEliminar