sábado, 26 de febrero de 2011

Los Cuentos de Alvin Maker.

Y bueno, tomandome un descanso de la saga de Mundodisco, comentaré otra de las sagas recientemente leida por mi, pero ue ya tiene sus años. Como sucede muchas veces, por estos lados al fin del mundo, recien hace poco llegaron los libros, y ahora, exceptuando por el libro dos y tres, es casi imposible encontrar el resto (excepto, claro, que tengas la suerte de encontrar en el feria mix o en el jumbo los libros de bodega).
Lo primero es comentar un poco de por que empecé a leer esta serie. El autor, Orson Scott Card es famoso tambien por otra saga, llamada El juego de Ender, un relato de ciencia ficción futurista, y del cual leí el comentario en una revista (si, en las antiguas Shirase, revista de anime, solian salir criticas a libros). En dicho articulo hablaban sobre esta saga y su autor. POr supuesto, con el pasar de los años, estuve atenta a si llegaba alguno de los libros, cosa que recien el año pasado sucedio (a nuestras librerias llego creo que el quinto libro de la saga de Ender), pero en mi busqueda, años atras, encontré otro libro de este autor: Alvin Maker 1: el septimo hijo. Siendo un libro de edicion de bolsillo, no era muy caro, y por lo tanto me arriesgue a comprarlo. A decir verdad, me demoré en leerlo, y me costo terminarlo. A diferencia de otros libros que me devoraba, este parecia ser una decepción. Pero entonces, tiempo despues, encontre el segundo libro a bastante buen precio (dos mil pesos chilenos por un libro original siempre es un buen precio) y lo compré para continuar la colección. Y fue ahí cuando me costó despegarme de la saga. El segundo libro esta lleno de accion (no al estilo terminator), se mezcla la magia, la cultura de los pieles rojas y leyendas, además de aventuras y sentimientos (no sentimientos del tipo romantico, si no del relaciones de familia). Ya desde ahí quise saber que sucederia con el protagoniasta, y como seguiria la historia, por lo cual, comencé a buscar el tercer libro. En mi busqueda en librerias y supermercados, me encontre con el 5to libro y el sexto (ahora me maldigo por no haberlo comprado la unica ocacion que lo vi), y finalmente, encontré el tercero, que recien estar vacaciones tuve la oportunidad de abrir. Me demoré un día en leerlo. El tercer libro es mucho mas cautivante, atrapa desde la primera pagina, y no pude parar de leer hasta el final, momento en el cuál necesitaba saber como terminaba la historia. Leí el cuarto, quinto y sexto libro seguidos, donde en cada libro iba mejorando la historia, pero no es exactamente la historia la que atrapa, si no la evolución de los personajes: no solo el protagonista va madurando, si no cada uno de los compañeros que aparecen en su camino.
Ahora, comentaré algo de los aspectos tecnicos de la historia. La saga es una mezcla de ucronía y fantasia, que transcurre en una norteamerica que recien se está formando, donde los esclavos negros son azotados, donde aun existen colonias britanicas y donde aun existen problemas con los pieles rojas, pero además, donde la magia esta muy presente a pesar de que la religion católica se impone: la magia viene en forma de talismanes, de plantas y de dones, dones que cada persona tiene, y que solo es deber de ella utilizarlos para bien o para mal.


Alvin Maker 1: El septimo hijo.

El número 7 es un número mistico, todo septimo hijo esta llamado a hacer cosas grandes, pero un septimo hijo de un septimo hijo esta llamado a ser un hacedor, una persona que lucha contra el deshacedor, que deseaa destruir el mundo. Pero esta no es una batalla abierta, una especie de guerra santa o algo parecido, pues el deshacedor es parte de la naturaleza y actua de las formas mas sutiles. 
Alvin es el septimo hijo de un septimo hijo. Su milagroso nacimiento (que lo llevo a nacer justo en el momento en que su hermano mayor moria) no es mas que un presagio de lo grande que será. En este primer libro, se cuenta la infancia de Alvin hasta los 10 años, de como en muchas ocaciones el deshacedor intentó acabarlo, incluso utilizando a sus padres para ello, pero como alguien, que nunca esta presente con él, lo ayuda y protege. Durante su infancia, Alvin debe aprender que el gran don que ha recibido no es para causar destrucción ni para sus propios intereses, si no que para ayudar a la gente.
El primer libro de esta saga nos muestra como es la primera infancia del joven Alvin, como aprende con sacrifio y dolor las cosas que son buenas y malas, además de su primera visión del hombre Refulgente. 


Alvin Maker 2: el profeta rojo.

EL profeta rojo nos narra la historia de Lolla-Wossiky, un indio llamado a ser un gran lider espiritual de su gente, pero que por circuntancias de la vida y ambición del hombre blanco, termina siendo un pobre indio borracho, que bebe alcohol para acayar el dolor y sonido de la muerte. Y junto a él, su hermano Ta-Kumsaw, un indio que desprecia a todos aquellos pieles rojas que estan con los blancos (excepto a su hermano, ya que comprende su situacion). La vida de dolor y degradación de Lolla-Wossiky será drasticamente cambiada en el momento que conoce al pequeño Alvin, a quien le enseña el dolor de los seres vivos, y de quien a cambio recibirá la cura a su dolor. Así, el antiguo indio borracho se convierte en lo que siempre fue, un profeta entre su gente, un hombre lleno de sabiduria, que ve el peligro en la vida de Alvin, a quien ya se ha unido fuertemente a pesar de solo haber compartido una vez. EL antiguo Lolla-Wossiky, ahora llamado profeta Tenskwa-Tawa, junto a su hermano, el guerrero Ta-Kumsaw, deberán intervenir en el terrible futuro de Alvin, donde él y su hermano Mesura son asesinados por pieles rojas contratados por un hombre blanco, con el fin de iniciar una guerra entre pieles blancas y rojas. 
A pesar de salvarlos y enseñarles sabiduria a los dos niños, la amenaza no se ha ido del todo, y es tiempo de que ALvin, a pesar de ser un niño de 10 años, ayude no solo a los pieles rojas, si no tambien a su pueblo, aunque el final traiga terribles consecuencias.
Tal como dije, este libro esta lleno de aventuras, accion y sentimientos, además de magia, mucha magia, pero no del estilo de Harry Potter, si no algo mucho mas en armonia con la naturaleza. Además, este libro crea el objetivo por el cual Alvin vivirá mas adelante: la ciudad de cristal, el lugar que un hacedor debe crear.


Alvin Maker 3: Alvin el aprendiz.

Peggy, una tea de rio Hatrack, con el don de poder ver todos los futuros de las personas, esta agobiada por su propia futuro: siendo ella quien vio nacer a Alvin, a lo largo de toda su vida lo ha vigilado, y ahora que él regresa a su pueblo natal a ser un aprendiz de herrero, el que ambos se conoscan es inminente. Sabe, además, que de este encuentro, ella quedará perdidamente enamorada del joven hacedor, y que este, a la larga, terminará casandose con ella por agradeciemiento y compasión, no por amor verdadero. Así que, cuando la joven Peggy ve llegar a una negra esclava, con su pequeño hijo mulato, decide tomar la unica decisión que no previó en su futuro, marcharse del pueblo que la vio crecer. Por otro lado, la madre del pequeño niño mulato muere, y es la familia de Peggy quien decide encargarse del pequeño Arturo Estuardo.
Cuando Alvin llega, sufre una gran decepción al no encontrar a la tea que tanto habia hecho por él, y su vida en rio Hatrack comienza a ser monotona. Como aprendiz de herrero se instruye con disciplina, siempre obediente, a pesar de que ya al año domina todas las tecnicas. Desea marcharse y seguir su trabajo de hacedor, pero la promesa de trabajar 7 años en el lugar lo obliga a quedarse. Durante ese tiempo, el pequeño Arturo Estuardo es el único que parece ser una grata compañia. 
Pero las cosas no son tan apacibles para Alvin, y es que el odio, la ira y la venganza también llaman al deshacedor, y será el pequeño mulato quien lo salve en mas de una ocasión.
Un libro que uno no puede parar de leer, y es que el autor sabe como manejar a sus lectores. Por un lado, nos contará la historia de como Peggy va creciendo, hasta convertirse en una mujer con sus propias metas, que sabe comportarse en sociedad, que controla su poder, y que además, ha estudiado en universidades, primero, con el objetivo de ayudar a Alvin en su labor, pero posteriormente, para sus propias metas. Y por otro lado, vemos como ALvin va convirtiendose en un hombre acompañado de Arturo Estuardo, como aprende a comprender la tarea del hacedor a partir del trabajo constante, además de sentirse por primera vez enamorado.


Alvin Maker 4: Alvin el oficial.

Alvin, acompañado de Arturo Estuardo, ha decidido regresar a Iglesia de Vigor, el lugar donde creció y su familia lo espera. Todo parece seguir igual desde que se marcho, excepto por un pequeño gran detalle: su hermano Calvin, tambien septimo hijo de los hijos vivos de su padre, ya no es como antes. Y es que el resentimiento y la envidia se han apoderado del muchacho, el cual decide marcharse en el momento en que Alvin decide transmitir sus conocimientos y enseñar su don a los demás. Pero las cosas no son tan simples, y es que mientras Calvin decide viajar a Europa y codearse con las personas de la noblesa de Inglaterra y Francia, Alvin debe salir rapidamente de Iglesia de Vigor, debido a la fantasia de una niña. Cuando Alvin decide regresar a Rio Hatrack, a reencontrarse con las personas que compartio el ultimo año, es encarcelado y acusado de robo. Pero no todo esta perdido, y es que Peggy ve que todos los futuros pueden ser cambiados por la influencia de un hacedor, y Calvin, aunque presuma de ello, tambien puede cambiarlos. Así, sin siquiera percatarse, Calvin conoce a Verity Cooper, un famoso abogado ingles que viaja exclusivamente desde Inglaterra para conocer a Alvin, llegando en el momento justo en que se realiza el juicio.
En este libro nos encontraremos principalmente con la duda y cuestionamientos de Alvin: esta bien lo que hace? cuanto realmente de todo lo que enseña es verdadero para la gente? estará el mismo siguiendo el camino correcto? Y ante sus vacilaciones, será nuevamente el deshacedor quien se presentará, en la forma de un nuevo amor para Alvin. Por otro lado, vemos como Calvin, antagonista de Alvin (y que inevitablemente nos recuerdan a Cain y Abel), intenta convertirse en un gran hacedor como Alvin, pero sus pasos lo llevan por los caminos del dolor y el placer. Finalmente Peggy, a pesar de estar enamorada de Alvin, decide no estar mucho con él, seguir su propio camino y dedicarse a abolir la esclavitud en todos los Estados Unidos.


Alvin Maker 5: Fuego en el corazon.

Alvin, acompañado de Arturo Estuardo, Verity Cooper y Mike Fink, vaga por los estados libres buscando inspiración para la Ciudad de Cristal, mientras que, su ahora esposa Peggy, a visto un terrible futuro: una guerra que parece inminente entre los estados esclavistas y las naciones libres, por lo cual, decide viajar a la corte del rey Arturo (donde dicho dey a sido exiliado) y detener tan terrible destino. Pero las cosas no parecen tan simples, y el primer gran misterio al que se debe enfrentar Peggy es el extraño hecho de que los esclavos de Nueva Inglaterra no parecen tener fuegos en el corazon: no hay pasion, odio, rencor ni esperanza en sus vidas, ya que algo parece haberselos quitado. Con la inesperada ayuda de Calvin y de un joven Honoré de Balzac, Peggy intenta decifrar el misterio, al tiempo que espera para encontrarse con el rey. Obviamente las cosas no son tan simples,y Calvin, en vez de ser una ayuda, termina convirtiendose en un gran problema mas, que Peggy debe solucionar por su esposo.
Por otro lado, Alvin ha llegado tambien a Nueva Inglaterra, y tras presentarse a Purity, una puritana huerfana, termina en prisión por brujeria. Nuevamente Verity utilizará sus conocimientos de abogado, y de paso, tratará de derrocar las absurdas leyes sobre brujos.
Un libro centrado mas en las aventuras de Peggy, y que deja un poco de lado el desarrollo de Alvin. Sin embargo, le da mas protagonismo a Calvin, quien busca reconocimiento y se percata de sus propias debilidades. Además, el libro muestra otro tipo de magia, la magia de los africanos, capaz de hacer cosas imposibles para cualquier otra persona.


Alvin Maker 6: La ciudad de Cristal.

Hasta ahora, el ultimo libro de la saga (pero corren rumores de que se publicaria otro). Este libro fue publicado el 2007, por lo cual, tan antiguo no es (en comparacion con los primeros que salieron durante el 87, 88 y 89 en orden). 
Por petición de Peggy, Alvin ha sido enviado a Nueva Barcelona, junto a Arturo Estuardo. Alli, donde fraceses y esclavos son discriminados, Alvin se enfrenta a la temible fiebre amarilla. Pero no todo termina allí, pues ante el miedo y odio de la poblacion dominante, Alvin debe planear un escape con 5000 personas, entre esclavos y franceses, lo cual puede ocasionar la tan temida guerra que Peggy deseaba evitar.
En, hasta el momento, ultimo libro de la saga, vemos como Arturo Estuardo, ya adolescente, se convierte tambien en un hacedor, siempre al alero de Alvin. Calvin, tambien enviado por Peggy, ira a ayudar en la tarea de la fuga, y posteriormente, partirá hacia Mexico, a la conquista de este. Nuevamente veremos a los pieles rojas, y sus conflictos con las tribus de mas al sur. Nuevos personajes se integran al grupo, como Maria de los Muertos y el mismo Abe Lincoln, y finalmente, se comprende la tan deseada ciudad de Cristal: que es y como construirla.
Lo que si no me gusto mucho de este libro, es la forma en que muestran a Peggy, si bien se consolida como una mujer decidida, aqui vuelve a cuestionarse sus acciones y decisiones, e incluso, llega a parecer hasta un poco demaciado llorona (cosa que le quita fortaleza para mi gusto, aunue por supuesto, esta justificada por el autor)


En fin, una saga sin perdida, que ha recibido numerosos premios de fantasia y ciencia ficcion, entre los que se encuentra el premio Nebula. 
Altamente recomendable para aquellos que disfruten de libros llenos de magia, pero donde sus personajes sean carismaticos y evolucionen a traves de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario