lunes, 21 de febrero de 2011

Mundodisco: La saga de la Guardia.

Continuando con Mundodisco, esta vez hablare de una de mis sagas favoritas: Los guardias. Lo primero es hablar como nace esta parte del disco, y es que a Pratchett (al igual que a mi) se le ocurrio preguntarse "¿por que diablos en todas las historias de aventuras, de invaciones, o de lo que sea, matan a los guardias? ¿que acaso los heroes no saben que los pobres hombres tienen familia, bocas que alimentar, y que en realidad, solo estan cumpliendo un trabajo? ¿acaso no es cruel que siempre se vean a los guardias de las historias como un minimo obstaculo mas a superar, pero que nadie se detenga a pensar en ellos?", o bueno, algo asi era lo que pensaba Pratchett. Y si, yo muchas veces tambien me pregunté lo mismo. Cada vez que veía a Kenshin cortando a los guardias de Saito, cada vez que Goku tiraba un Kame Hame Ha a los soldados de Freezer... ¿que acaso los autores jamás pensaron en la familia de esos pobres hombres, en sus sueños y esperanzas?... Evidentemente no, por esa razon Pratchett decidió si pensar en ellos, escribiendo esta genial saga, una de mis favoritas no solo por las historias, si no por los personajes, todos entrañables, y cada vez uniendose mas y mas a esta peculiar guardia.


La Saga de la Guardia esta compuesta por los libros: Guardias! Guardias? (libro 8), Hombres de Armas (libro 15), Pies de Barro (libro 19), Voto a Brios (libro 21), El Quinto Elefante (libro 24), Guardia Nocturna (libro 29), Thud! (libro 34) y Donde esta mi Vaca? (anunciado). Lamentablemente del libro 34 no he encontrado rastros, ni traduccion ni descarga en internet, y el ultimo... pues se supone que sale este año. Tal vez, algun dia, logre conseguirlos en ingles y agregarlos a esta reseña, pero por ahora los dejo con los demas libros.


Guardias! Guardias?


Zanahoria, un joven enano de casi 2 metros de alto, ha llegado a AnkMorpork con un objetivo: convertirse en hombre, y para ello, a entrado a trabajar a la guardia Nocturna, formada por el Capitan Vimes, el cabo Nobbi Nobbs y el sargento Colon. Los tres unicos guardias nocturnos de la ciudad, dos de los cuales prefieren correr en direccion contraria cuando escuchan un grito de auxilio. Pero la llegada del aplicado Zanahoria traerá nuevos aires a la guardia, y es que el nuevo miembro, que ha hecho muy bien sus tareas y estudiado todo el codigo de la ley, desea arrestar a los ladrones... ¡que tienen licencia! Y es que para el pobre e inocente Zanahoria llegar a la Ciudad de AnkMorpork, donde los asesinatos, robos y prostitucion son legales (siempre y cuando pertenescas al gremio correspondiente) puede ser algo chocante. Pero la llegada del joven enano no será tan tranquila, ya que una secta esta tratando de traer a un dragon a la ciudad, y es el deber de la guardia (con la ayuda de cierta criadora de dragones) detener a estos delicuentes (ya que ser una secta que quiere destruir la ciudad no es legal).
El primer libro de esta saga nos presenta e introduce a nuevos personajes carismaticos, partiendo por el Capitan Vimes, un hombre cuarenton, de tradicion, pero bastante practico, el cabo Nobbi y el sargento Colon, el primero, descrito como... bueno, como algo que parece humano y que se quedo en algun punto de la evolucion, y el segundo, un hombre casado y cobarde, que nadie sabe de que forma mantiene su relacion, Lady Sybil, una solterona criadora de dragones , y por supuesto, el mismísimo Zanahoria. Un libro que todos disfrutaran, tanto por sus personajes memorables, como por su forma de derrotar al malvado invocador.


Hombres de Armas.


Algo esta ocurriendo en la ciudad de AnkMorpork, y este algo no pronostica ser nada bueno. Una serie de robos sin aparente conexion, entre las que se encuentra la primera arma de fuego del disco, estan dando serios dolores de cabeza al capitan Vimes. Y no es para menos ya que el capitan no solo debe resolver este extraño caso, si no que tambien debe organizar su boda y entrenar a los nuevos reclutas que representan las minorias etnicas de la ciudad: un enano (no como Zanahoria), un troll y una mujer... lobo.  Las cosas se complican cada vez mas cuando hay un intento de asesinato hacia el patricio, y se descubre que, al parecer, quien esta destras de todo esto es un fanatico de la monarquia, que pretende hacer resurgir a la desaparecida familia real.
Un libro lleno de escenas memorables, y nuevamente, personajes entrañables que se unen a la guardia. Inolvidable la escena del troll que en el frio se vuelve inteligente, y que lo ultimo que alcanza a escribir estando a punto de morir es un signo igual al final de una ecuacion que llena paredes y paredes (si, lo se, asi no se ve tan gracioso, pero lo que sigue, saca mas de alguna risa). Por otro lado, veremos tambien como Zanahoria pasa a conseguir novia, nada mas ni nada menos que Angua, la mujer lobo, audaz, perpicaz y sobre todo, desconfiada, toda una contrapartida al enano de 2 metros.


Pies de Barro.


Creo que ya seria mucho repetir que nuevamente, algo malo esta sucediendo en la ciudad de AnkMorpork, asi que pasaremos directamente a lo que sigue: Lord Vetinari, el patricio de la ciudad, esta siendo envenenado y nadie sabe como diablos esta ocurriendo (claro, excepto el propio patricio, pero no desea quitarle el trabajo al Comandante Vimes, por lo cual prefiere no decir nada), además de que viejitos de la ciudad estan siendo misteriosamente asesinado y todo apunta a los golems, los extraños seres hechos de barro y que responden a una orden escrita en su cabeza. Para complicar aun mas las cosas, la aristocracia de AnkMorpork desea que Nobby Nobbs, el hombre que debe mostrar una certificación de que, efectivamente, es humano, retome su lugar como noble y gobierne la ciudad, todo un plan para poder usarlo de marioneta y controlar ellos la ciudad. Pero esta vez Vimes tendra la ayuda de la creciente guardia, que ahora se compone de mas enanos (y enanas), trolls, zombies y gargolas (y probablemente de una ciudad, que por alguna razon sigue incondicionalmente a Zanahoria), para resolver el misterio que envuelve la ciudad.
Nuevamente Pratchett nos hace reir, y es que utiliza variados recursos. Una novela de misterio, pero donde el autor nos evocara escenas que pasan a convertirse en clasicos de sus novelas (el enano que desea mostrar su condicion de enana pero sin dejar de lado sus costumbres de casco, hacha/martillo y barba, pero que desea ponerse maquillajes y vestidos).


Voto a Brios! (O Jingo, el Patriota).


La isla de Lesph a aparecido en medio del mar que separa a AnkMorpok de las tierras Klatchianas. Por supuesto, esto inmediatamente comienza un problema político por reclamar esta recien aparecida tierra. Y problemas políticos conllevan visitas de políticos a la ciudad de AnkMorpork, y con ello, obviamente, atentados e intentos de asesinatos. Nuevamente el Comandante Vimes se verá complicado por su posición de noble (esposo de Sybil) y de policia, y por lo mismo, sospechará de todo el mundo. El descubrir quien disparó a uno de los principes de Al-Khalí y arrestarlo podría evitar una guerra, y con ello, la muerte de numerosas personas, incluyendo a la mismísima guardia.
En este libro nuevamente veremos al patricio actuar, esta vez acompañado del cabo Nobbs y del sargento Colon, además del famosísimo Leonardo Da Quirm (desaparecido misteriosamente hace unos años, y que, en realidad, solo ha vivido una comoda estadia en la torre del palacio). Por otro lado, la sargento Angua será secuestrada, y será Zanahoria quien vaya a rescatarla, aunque no especificamente como todos esperan.
Otro libro con escenas espicas, como el cabo Nobbs vestido de mujer y amenazando a los hombres con sacarse la ropa, el capitan Zanahoria organizando los primeros partidos de Football del disco, entre delincuentes, y posteriormente, entre los ejercitos. La forma en que detiene la sargento Angua a los criminales... y tambien otro objeto memorable: el desorganizador, que dará su toque a la historia e influirá de gran forma en Vimes (aunque no tendrá un final muy feliz que digamos).


El Quinto Elefante.


Se dice que en algun momento del disco, existió un quinto elefante, pero que por una inestabilidad, orbitó alrededor del disco y luego se estrelló, creando el pais de Überwald, lugar de enanos, hombres-lobos y vampiros. El problema comienza cuando un nuevo rey es elegido entre los enanos, y por supuesto, ello conlleva protestas y manifestaciones entre los enanos de AnkMorpork. El Comandante VImes es enviado con una pequeña comitiva a presenciar la ceremonia de coronacion, y de paso, tambien resolver un crimen: por que donde Vimes va, siempre ocurre algo. Por otro lado, Angua a desaparecido, y el capitan Zanahoria, con la ayuda de Gaspode (si, el perro de Imagenes en accion) van en su busqueda, mientras el sargento Colon queda a cargo de la guardia.
¿Podrá el Comandante Vimes resolver el misterio de la robada Torta de Piedra? ¿Podrá Angua solucionar sus problemas familiares? ¿Podrá Zanahoria encontrar a Angua? ¡y podrá el sargento Colon manejar a la Guardia que ha quedado en sus manos?
Un libro que nos muestra mas de la cultura enanistica del disco (y que los enanos son mas que canciones de Aiho, Aiho) y tambien, de los hombres lobos.


La guardia Nocturna (o Ronda Nocturna).


Y bueno, el ultimo libro que he tenido la oportunidad de leer de esta saga, y que me costo encontrar. El año pasado fue recien editado en español.
Lady Sybil esta a punto de dar a luz al primer hijo del Comandante de la guardia, pero el deber llama a Vimes, y en medio de la persecución de un criminal, una disrupción en el tiempo lo llevan 30 años en el pasado, al momento en que el mismo se unía a la guardia, Reg Shoe aun estaba vivo, Lady Sybil era una adolescente, Vetinari era un aprendiz del gremio de asesinos, y la ciudad de AnkMorpork se encuentra en medio de una revolución civil. Ahora Vimes deberá protegerse del maniatico criminal que lo trajo hasta esa epoca, y al mismo tiempo, ser su propio maestro, enseñarse a si mismo, de casi 20 años, y por supuesto, detener la revolucion, aunque en el fondo sepa exactamente como van a terminar las cosas.
Un libro en el que tal vez no veremos a Zanahoria ni a tantos personajes de la guardia, pero que muestra el lado mas humano del Comandante Vimes, un heroe consagrado de la ciudad. (por supuesto, tambien tiene escenas memorables, como las barricadas con las abuelas en la cima: la forma mas efectiva de detener a los soldados es que sus abuelas los reten y castiguen). Si bien este libro no tiene la misma clase de humor que los anteriores, de alguna forma es mucho mas sutil y emotivo. 


Y en fin, me quedo con las ganas de leer los siguientes libros, y solo espero que en ellos aparesca el hijo de Vimes, y ver si la realcion de Zanahoria y Angua llega a algo mas (lo siento, soy niña y me gustan las relaciones romanticas!). Por ahora a seguir esperando que lleguen estos libros por aca. Si bien la gran mayoria estan editados en español, en la libreria de aca de santiago donde los vi solo habia llegado Guardias! Guardias?! (y que por supuesto, recomiendo obtener. Una excelente adquisicion a cualquier biblioteca). 
Espero actualizar en no mucho tiempo mas con los libros que me faltaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario