En fin despues de terminar la primera ronda de pruebas, debo decir que si me fue mal, la unica y exclusiva responsable es Robin Hobb (autora del mal, me envició con sus libros...). Durante las dos ultimas semanas, que se suponia debia de estar estudiando, quede tan metida con el primer libro de la saga que necesariamente tuve que comenzar a leer el 2do, y una vez terminado este, el 3ro.
En general, la saga me tuvo intrigada desde principio a fin, desde la primera página. La autora, a pesar de que nos va dando pistas durante la historia, y podemos suponer unas cuantas cosas, con los pequeños detalles da giros inesperados, que cambian el rumbo de los hechos, además de que estrategicamente va alternando en quien se centra la narración, dedicando un capitulo a un personaje, luego a otro, luego volviendo al primero... y así, haciendo que cada vez que termine un capitulo uno se coma las ansias por saber que paso.
De lo unico que me quejaré es de la traducción, y es que en el tercer libro cambian el nombre de uno de los personajes y al tronconjuro lo llaman madera de mago. Pero en fin, son detalles técnicos que no impiden disfrutar el libro al máximo. Pero en fin, no aburrire mas y comenzaré con las breves (brevisimas) reseñas.
Las Leyes del Mar 2: Las Naves de la Locura.
Vivacia, la nao rediviva de la familia Vestrit, ha caido en manos del Capitan pirata Kennit, y junto con ella, Wintrow, el joven sacerdote de la familia. Mientras, en Mitonar, los animos cada vez estan mas encendidos, y es que la disputa entre los Nuevos mercaderes (recien llegados que vienen a hacer riqueza al puerto) y los antiguos mercaderes (descendientes de las familias fundadoras) está tomando cada vez mas fuerza, mientras el antiguo pacto entre el Satrapa (gobernante de las tierras) y los mercaderes esta siendo ignorado.
Althea Vestrit, viendo que tanto la sobreviviencia de su familia, como el futuro de su sobrina Malta dependen del regreso de la Vivacia decide solicitar la ayuda de los mercaderes para su búsqueda, pero al tener la negativa de estos se arriesga con un alocado plan: reconstruir a la nao rediviva Dechado (o Paragon en la otra traduccion), juntar una tripulacion e ir en busca del capitan Kennit. Pero controlar a una nao rediviva abandonada por su familia no es nada sencillo, y solo con la ayuda de su antiguo compañero de tripulacion Brashen, y Ambar, una talladora, logrará sacar adelante la empresa.
Por otro lado, Reyn, mercader de los Territorio Pluviales y enamorado de Malta, comienza a ser acosado por la voz de quien dice ser una dragona, que desea despertar, al tiempo que, por primera vez en la historia de Jamailla, el Satrapa se dispone a dejar su ciudad y viajar al norte, a ver a los mercaderes. Junto a él viaja Serilla, una mujer con el titulo de compañera del corazon del satrapa, y que tiene sus propios planes en cuanto al Mitonar.
Mientras todo esto sucede en el continente, Kennit cada vez esta mas y mas cerca de convertirse en un verdadero rey de las Islas Piratas, y Wintrow, en un comienzo reacio al pirata, cada vez le toma mas afecto, hasta convertirse en uno mas de su tripulacion.
Robin Hobb va hilando magistralmente todas las historias, y desarrollando la historia y personalidad de sus personajes. Aque vemos que Malta, la niñita consentida y caprichosa del primer libro, pasa a convertirse, poco a poco en una mujer centrada, que ve como sus sueños se van destruyendo, haciendola madurar drasticamente. Por otro lado la misma Althea se nos presenta como una mujer llena de indecisiones, y Serrilla como otra victima de las adversidades. Todo esto ligado, poco a poco, a la historia de las miticas serpientes de mar.
He de confesar que este libro no solo me tuve comiéndome las uñas, si no también me hizo experimentar en algunos momentos angustia o sorpresa. Vemos como van creciendo los personajes, al tiempo que comienzan a tomar protagonismo otros actores, como Reyn, el Satrapa, Serilla o Etta, la "puta" de Kennit. 600 paginas de sentimientos encontrados y aventuras que nos dejan con ganas de saber mas.
Las leyes del mar 3: Las Naves del Destino.
Wintrow, durante su ultima incursión a la isla de los otros ha descubierto el terrible secreto de las naos rediviva. Incapaz de enfrentarse a la Vivacia y revelarle su verdadera naturaleza, cae en un estado de inconciencia y alejamiento, pero el profundo vinculo que lo une a la nave no impide que esta averigue lo que realmente es. A raíz de esto, Vivacia deja de ser Vivacia y se convierte en Rayo, la otra conciencia que duerme en su interior, la cual hace un pacto con el capitan Kennit, convirtiendolo prácticamente en el rey que tanto anhelaba.
En el mitonar, mientras, se ha desatado la guerra civil, donde mercaderes luchan contra las flotas chalazas y contra los mismos mercaderes. El satrapa a desaparecido y se presume posiblemente muerto, con lo cual toda la conspiración en su contra queda al descubierto, pero Malta lo acompaña, y la joven debe hacer frente a comportamientos y acciones que nunca antes toleró solo para sobrevivir.
Mientras, la dragona por fin a despertado y Reyn y Selden, hermano de Malta, son salvados por ella.
Althea se enfrenta a nuevos conflictos, por un lado, su relación con Brashen, que al final termina aceptando después de muchos malos entendidos, y el temor que siente por que la Vivacia ya no sea la nao que despertó.
Poco a poco, y por una serie de circunstancias, los destinos de Malta, Wintrow y Althea se juntan, y con ello queda sanjado el destino del mismo Kennit, pero tambien se mueve el destino de algo mucho mas grande, como la extinción de los míticos dragones.
Magistralmente, Robin Hobb termina esta saga con una Malta ya plenamente madura, con una Althea capaz de aceptar sus miedos y sentimientos, y con un Mitonar en plena reconstrucción para una epoca mejor. La historia del mismo Kennit y Dechado (Paragon) es finalmente descubierta, aunque durante los libros anteriores vimos ciertos atisbos de lo que podría ser.
En fin, me unire a la critica internacional y en estos momentos, ya leyendo otra de sus sagas, puedo afirmar que es uno de los nuevos iconos de la fantasía. Nada de magos, elfos o enanos. Sus mundos estan dotados de perros, gatos, y humanos comunes y silvestres que conviven con la magia. Tal vez los unicos elementos de fantasia que posee son los dragones y las serpientes marinas (aunque eso es mas de historias de piratas), sin embargo, y disculpen por utilizar nuevamente la palabra, magistralmente une las historias, las leyendas y los ciclos de la vida con la magia, para dotar de vida a este particular y carismatico mundo que ha creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario