sábado, 4 de junio de 2011

Thud! : actualizando la saga de la Guardia.

Y por fin! después de unas cuantas semanas con el blog botado, lo retomo, y esta vez, con la idea original. 
Hoy, siendo un dia de absoluta flojera, lease, estar TODO el día acostada en mi cama sin mayor motivo que simplemente descansar, comencé y terminé de leer el libro THUD!, libro numero 34 de Mundodisco y 7mo de la saga de los guardias. Como imaginaran, para leer 300 paginas en el pc, es que el libro tenia que ser bastante interesante, y a decir verdad, lo es, además de, como siempre, entretenido, lleno de satiras, conflictos políticos y cabo Nobby Nobbs.
El nombre del libro, traducido como "¡Garrotazo!", proviene de un juego de tablero famoso en el disco, y que recrea el batalla mencionada mas abajo. Como dato curioso, Lord Vetinari, en "Going Postal" (El correo) juega mediante las torres de Clanks una partida con un Lord de Uberworl.
La historia se situa 14 meses despues de Guardia Nocturna, el anterior libro de la guardia. El hijo de Sam, el pequeño Sam ya ha nacido, y Vimes tiene el inquebrantable deber de todas las noches a la 6 en punto leerle el libro "¿Donde esta mi vaca?" (Titulo del proximo libro de la saga), por lo cual, en una o dos partes veremos las pericias que realiza el comandante de la guardia por cumplir cabalmente su deber familiar. Por otro lado, los animos en Ank-Morpork cada vez estan mas encendidos, y es que se acerca la conmemoración de la batalla del Valle de Koom, donde los Trolls emboscaron a los enanos, o los enanos emboscaron a los Trolls, segun la versión que mas le convenga. Una fiesta tipica celebrada todos los años, donde nuevamente se representa la batalla, sin embargo, esta vez es algo mucho mas serio que puede terminar en una guerra en la ciudad mas grande del disco. ¿Qué diferencia a la fiesta de este año con las anteriores? Probablemente, el hecho de que a la ciudad hayan llegado los Profundos, enanos que viven en lo mas profundos de las montañas y que jamás han visto la luz del sol, y que remueven la conciencia de los habitantes de mas baja estatura de Ank-Morpork (con excepción de los gnomos por supuesto). O probablemente sea el hecho de que, justamente uno de estos enanos es asesinado. Y por que no, tambien puede ser por que se han robado el lienzo de 15 pies de alto de "La batalla del valle de Koom", pintada por un artista loco y con serios poblemas con un pollo. O probablemente sean las tres razones, y unas cuantas mas etnicas. El capitan Vimes, junto con la guardia, debera hacer frente a todo ello, y llegar antes de las 6 a su casa. Sin embargo, como siempre las cosas se complican, y es que una fuerza demoniaca (casi tan peligrosa como la política) esta interfiriendo de una u otra forma en la vida del capitan, y junto a esto, una verdad que un selecto grupo no desea que se muestre a la luz, iran complicando el caso.
Un libro entretenido, agil, que nos mantiene todo el tiempo pendientes de que sucederá con la historia, donde el autor introduce a un nuevo personaje, Sally la vampireza, quien por supuesto tendra sus conflictos con Angua, donde veremos que el cabo Nobbs por fin consigue... ¡Una Novia!, donde veremos el nacimiento de las noches femeninas de las integrantes mujeres de la guardia. Notable la forma en que se cuenta la historia del pintor esquizofrenico, que de cierta forma le da un toque a la historia. Se extrañan al capitan Zanahoria quedará relegado a segundo plano, al igual que el patricio (sus apariciones son escasas en este libro). 
Finalmente citaré una de las clasicas notas al pie que todo libro de Pratchett lleva, yy que por supuesto, siempre me han hecho reirme a carcajadas "Vimes nunca había ido muy lejos con cualquier juego mucho más complejo que los dardos. El ajedrez en particular siempre lo había aburrido. Era la tonta manera en que los peones salían y masacraban a sus compañeros peones mientras los reyes no hacían nada, lo que siempre le molestó; si los peones tan solo se unieran, tal vez hablando con las torres, el tablero completo podría haber sido una república en una docena de movidas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario