lunes, 7 de febrero de 2011

Mundodisco: La saga de la MUERTE.

Comenzando por fin con lo que es la Saga de Mundodisco en si, comenzaré explicando como estan escritos los libros.
Lo primero a explicar es que, para Mundodisco, existen 4 sagas principales (cada saga determinada por los protagonistas), ademas de varias historias autoconclusivas (separados en libros de la revolucion industrial y libros de las civilizaciones antiguas) y cuentos cortos. Además, Pratchett también escribió la Ciencia de Mundodisco (tres libros) y El libro de Recetas de Tata Ogg, que tambien se relacionan con la saga. Los libros, a excepción de los dos primeros, estan intercalados, y en la actualidad, se estan agregando dos nuevas sagas (de las cuales, lamentablemente solo he leido los primeros libros).
Comenzaré comentando la Saga de LA MUERTE, una de las mas faciles de leer, y que mejor comprensión da al lector recien iniciado de este fantastico mundo.
Los libros que componen la saga, en orden, son: Mort (libro 4), El Segador (libro 11), Soul Music (libro 16), El Padre Puerco (libro 20), Ladron del tiempo (libro 26), y que obviamente, tienen como protagonista a la MUERTE de Mundodisco (aunque ya desde Soul Music Susan tambien pasa a tomar protagonismo).


Mort.
El primer libro de la Saga de la Muerte. La MUERTE ha decido disfrutar de la vida, y para ello, necesita contratar a un aprendiz. Un joven llamado Mortimer (o Mort) es el elegido. Sin embargo, las cosas se complican cuando Mort decide salvar a una joven de la nobleza en vez de llevarse su alma. El mundo comienza a rechazar a la joven que deberia estar muerta, y ahora es deber de Mortimer ayudar a la joven tanto a recobrar su vida como a desentrañar las conspiraciones que rodean el ascenso al trono, además de enfrentar el castigo de su maestro, la mismisima MUERTE.
Una genial forma de iniciar esta saga. Las descripciones que hace Pratchett de como la MUERTE disfruta la vida, no solo es irónico, si no tambien, extremadamente gracioso... ¿Se imaginan a un tipo de 3 metros de alto, hueso, calaverico, con una larga capucha cubriendolo y con una voz profunda y de ultratumba en medio de una fiesta, haciendo el trencito? Pues varias escenas así nos haran reir en el libro.


El Segador.
La MUERTE ha sido despedida de su trabajo por parecer demaciado "humana", por lo cual va al campo a trabajar como segador. Mientras MUERTE se ve abatido por conocer su inmenente fin, en el disco, el exceso de magia por la desaparición de la representación antropomorfica de la Muerte no solo causa que numerosas "muertes" tomen forma (como la muerte de las moscas o la MUERTE de las Ratas), si no también, que el exceso de magia afecte al disco, y el alma de uno de los magos de la Universidad Invisible no sea retirada y ello conlleve a un nuevo zombie en la ciudad.
Un libro que nos hará gozar con la lucha por los "Derechos de los muertos", apareciendo zombies, vampiros, hombres lobos y hasta hombres del saco dispuestos a exigir lo que les corresponde como ¿ciudadanos? de AnkMorpork. Y tambien, como los magos intentan, por todos los medios posibles, enviar a su recien levantado compañero mago-zombie al otro lado.


Soul Music.
MUERTE ha desaparecido del disco, y al parecer la causa es un misterioso objeto de cuerdas, que lleva el vocalista del grupo de música mas popular del momento. La música con rocas dentro, como llaman a esta, esta haciendo furor en el mundo, y hasta los magos se han visto afectados. Susan, la hija de Mort y Elizabeth, nieta de MUERTE y que por cosas de la causalidad ha heredado algo de los poderes de su abuelo, debe resolver el gran misterio que rodea a esta música y de paso, restaurar el orden natural en el disco.Una genial parodia a lo que en su epoca fue el Rock'n Roll, con escenas notables, como la de los magos mas viejos de la universidad discutiendo con el archicanciller (unos mese mas viejo) sobre que "no entiende a su generación", vistiendo chaquetas de cuero y pintando sus habitaciones de negro. Un genial libro que nos hará reir con sus parodias.


El Padre Puerco.
Anteriormente comenté sobre la pelicula de este libro, que es una adaptación muy fiel del libro.
El Padre Puerco ha sido "asesinado" justo para la noche de la vigilia de los puercos, y LA MUERTE debe tomar su lugar para que el sol salga en Mundodisco. Susan, por su parte, debe averiguar que ha sucedido exactamente con el viejo barbudo, y con la ayuda de extraños seres que comienzan a tomar forma debido al exceso de "creencia", descubriran que es lo que hay exactamente detras de todo este misterio.
Toda una critica al verdadero sentido de la navidad, y de paso, parodia a clasicos de los cuentos de hadas.




El Ladron de Tiempo.
Un nuevo peligro amenaza Mundodisco. Esta vez, los Auditores de la realidad desean crear el reloj perfecto de vidrio, para con ello, destruir la realidad cambiante. Con este objetivo contratan a Jeremy, uno de los mejores relojeros del gremio, quien rapidamente pone manos en la obra. Tanto MUERTE como los Monjes de la Historia se percatan del terrible suceso, por lo cual, cada uno pone manos a la obra: MUERTE, pidiendole a Susan que no intervenga (sicologia inversa) y los monjes, enviando al joven Lobsang y su maestro Lu-Tze. Sin embargo, no todo es como parece. ¿Cual es el misterio que se esconde en el relojero y el monje? ¿Se despertaran del todo los Jinetes del Apocalipsis del Disco?
El ultimo libro de la Saga de la Muerte traducido, el cual nos cierra de alguna forma la historia de Susan. Como siempre, Pratchett juega con teorias, partiendo de las sensaciones mas basicas como "la falta de tiempo".
De este libro cabe destacar las clases que da Susan en la escuela, y sobre todo frases como "En ese salon los perros no se comian las tareas, es mas, ayudaban al niño a hacerla".


En fin, saga de la Muerte esta llena de parodias y teorias (como en todos los libros de Pratchett) cientificas, pero sobre todo, trata de que nos riamos de las cosas diarias, o por lo menos comunes en nuestra realidad. El miedo a la muerte, la sensacion de fatalismo, la navidad, el tiempo... La MUERTE en si misma es una parodia a lo que somos como personas.

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