martes, 15 de febrero de 2011

Mundodisco: Libros independientes.

Así es! Continuando con los libros de Pratchett, esta vez es el turno de hablar de los libros independientes de la saga. Estos libros son autoconclusivos y sirven para profundizar un poco mas en lo que es la vida en el disco. Pero en sí, los libros se pueden dividir en dos grandes Subtematicas: Civilizaciones antiguas y Revolución Industrial.


Civilizaciones Antiguas:


Piromidas.

Correspondiente al septimo libro de Mundodisco, Piromidas es una sátira a la antigua civilizacion egipcia, un lugar lleno de piramides, y donde el tiempo no parece fluir... El problema es que al parecer, literalmente el pequeño reino de Djelibeibi no parece evolucionar, y desde hace siglos el lugar parece el mismo. Sin embargo, el principe Pteppic, instruido en el gremio de asesinos de AnkMorpork, y convertido en el nuevo Emperador-Sol (o Rey-Divinidad), planea cambiar eso. Pero como en toda buena historia de oriente, sera el concejero del emperador quien, a final de todo, insista en mantener las tradiciones, y arruine una y otra vez los planes del nuevo Rey, obligando a este, y a la cortesana Ptraci a escapar al reino vecino de Efebia, que posee una similar semejanza con la antigua Grecia.
Un libro corto, que nos adentra algo en otros de los reinos de Mundodisco, que posee desde mujeres enrolladas en alfombras, hasta el ataque de zombies enfurecidos hambrientos, pasando por filosofos que salen de su bañera a la calle gritando "¡Eureka!".


Dioses Menores:
Correspondiente al libro 13 de Mundodisco, esta vez el tema central del libro es la religión, y por supuesto, Pratchett realiza una satira y critica de la misma.
Brutha, un joven creyente de Om, y probablemente el único realmente creyente, un día recibe la sorpresa de su vida cuando el dios Om se le presenta en forma de forma de tortuga, y para colmo, totalmente debilitado. Y es que el hecho de que los dioses solo se dediquen a jugar en su tablero del mundo y luchar con los gigantes de Hielo a traido sus consecuencias y muchos seguidores de Om, siguiendo la moda de la "tortuga", han dejado de creer verdaderamente en el dios abstracto, para darle la forma de la tortuga que lleva al disco. AHora Om debe mantenerse cerca de Butha para no perder su conciencia, recuperar a sus seguidores y de paso, desenmascarar a quien se hace llamar "el profeta de Om", el "malvado" Vorbis, y quien justifica todo el daño que causa como "la voluntad de Om".
Una novela que critica otra forma de esclavismo: la causada por el miedo, y como la religion, interpretada desde el punto de vista de un hombre deseoso de poder puede convertirse en la mejor arma de dominio, mientras que, desde un hombre simple, creyente e ingenuo, puede cambiar el mundo para mejor.


Revolución Industrial.


Imagenes en Acción.

En el disco, han descubierto la forma de crear "imagenes en accion", una especie de cine mudo, en el cual pasan a mucha velocidad varias fotografias, dando la impresión de que se mueven. Es entonces cuando enormes cantidades de personas empiezan a migrar hacia Holly Wood, el lugar donde comienzan las filmaciones. Entre ellos llega Victor, un estudiante de la universidad Invisible de Magos, y que rapidamente se convierte en el protagonista de todas las filmaciones, junto a Ginger, su coprotagonista. Sin embargo, y como todo en el disco, algo raro comienza a suceder, partiendo por los animales parlantes. Victor comienza a preocuparse cuando las imagenes en accion llegan a AnkMorpork y las dimensiones mazmorras comienzan a inquietarse. ¿Podra Victor evitar que AnkMorpork sea destruida por extraños monstruos salidos de la pantalla?
El libro parodia al cine en general, al publico y a muuuchas peliculas clasicas, pero por supuesto, siempre con el estilo de Pratchett, lo cual implica trolls cantantes en traje rojo, enanos trabajadores de la industria del cine, y dos perros, el primero, Gaspode, el perro maravilla, que en realidad a pesar de poder hablar y razonar como humano, su apariencia de vagabundo hace que casi nadie le haga caso, y el segundo, la parodia de Lazzie, aquel que solo por ser lindo y agradable (pero estupido), se lleva todo el credito de Gaspode.


La verdad.
Los Enanos, gente trabajadora del disco, han creado la llamada Fragua de Palabras, o mas simplemente, una imprenta. Pero cuando William de Worde, un aristocarata encargado de enviar noticias a diferentes nobles de otros lugares del disco, conoce esta nueva maquina, una idea cruza por su mente: la idea que da origen al Times de AnkMorpork, el primer periodico de la gran ciudad. Pero los encargados de los diversos metodos de iconogrofia no se quedaran quietos, y declararan la guerra al Times con periodicos amarillistas. Y las cosas se complican aun mas cuando Lord Vetinari, el patricio, es arrestado e inculpado de asesinato, y al parecer solo el Times puede develar la verdad.
Un libro que parodia a la prensa escrita, pero lleno de personajes entrañables. Un troll editor de quejas, la nieta de uno de los grabadores (compañia rival) que se convierte en la mejor periodista (y casi como abogada), y mi favorito, un vampiro reforado, que no bebe sangre humana, pero que se encarga de las fotografias, convirtiendose en polvo cada vez que el flash se dispara.


Monstruoso regimiento.

Uno de los libros mas cortos de la saga y que se relaciona de alguna forma, con los libros de la guardia. En el lejano pais de Borogravia se ha declarado la guerra contra... practicamente todos sus vecinos. Ya precticamente no quedan hombres sanos (o completos mejor dicho) en el pais, por lo que Polly decide cortarse el pelo, vestir el traje de soldado y ponerse un par de calcetines en la parte baja, y unirse a algun regimiento que le permita buscar a su hermano. Pero las cosas no seran tan faciles, pues unos cuantos miembros de la guardia de AnkMorpork han sido enviados al terreno de guerra, ya que esta guerra esta causando serios destrozos a los Clack, las torres de señales de las que dependen muchos negocios.
Un libro entretenido, no de mis favoritos de la saga, pero si rapido de leer. Por supuesto tiene sus escenas memorables, y personajes carismaticos tambien. El capitan del regimiento, el vampiro adicto al cafe, un infaltable troll y una comadreja serán los compañeros de Polly, haciendo que el final del libro de un giro inesperado.


El asombroso Maurice y sus educados ratoncitos.
Este libro corresponde a las llamadas Novelas Juveniles de Mundodisco, pero que por si misma es una novela independiente, sin relacion con alguna otra. 
Maurice es un gato... uno muy inteligente (algo indispensable para vivir en el disco), pero las cosas comienzan a cambiar para el cuando, el raton que se convertiria en su cena, le habla. Y es que es parte de la filosofia de Maurice no comer a cosas que hablen. Sin embargo esta presenta una nueva y gran oportunidad para el gato, quien decide buscar a un joven no muy agraciado, idealmente con cara de tonto, y sobre todo, que sepa tocar la flauta, para realizar la gran estafa del siglo: los roedores llegarian a la ciudad, se mostrarian por aqui y por alla, y luego, cuando fuesen conciderados plaga (luego de aparecer unas 5 veces en alguna cocina), llegarian el gato y el joven, cobrarian una suma de dinero, el joven tocaria y los roedores se marcharian. Pero las cosas se complican mas de los esperado cuando llegan a Bad Blintz, un pequeño pueblo donde una joven descubre el timo del gato, pero además, donde al parecer, ya existen sus propios caza-ratones. Sin embargo, las cosas no son tan simples como parecen, y algo macabro se trama en los sotanos del pacifico pueblo.
Uno de mis libros favoritos (creo que principalmente por que el protagonista es un gato, y me encantan los gatos) con el cual Pratchett comienza sus historias para jovenes. La novela gano la Medalla Carnegie 2001, premio concedido anualmente al «libro más sobresaliente para niños y gente joven». Tal como recomiendan en otras web, un libro ideal para regalar a sobrinos e hijos... claro, si es que llega alguna vez por aqui...


Por ahora, aqui termina la reseña de estos libros. En una proxima ocasion comentaré las otras sagas, las cuales no son ningun desperdicio de leer.

2 comentarios:

  1. el de los gatitos seria un regalo excelente si lo encontrara en español...

    ResponderEliminar
  2. Aun tengo la esperanza de tener un ratón blanco y ponerle "Porotos Perligrosos".

    ResponderEliminar